Manuel Alejandro Osorio Quintanilla (b. 1982, Guatemala)
"Sueños"
Fotografía
El 2009 que ya acaba, fue un año de mucho aprendizaje, de algunas decepciones, de emociones intensas. Ha sido un año profundamente aleccionador.
En este recorrido viví historias felices, placenteras, historias para recordar, historias que terminaron y no quería que fuera así. Conocí a muchas personas, personas positivas y personas negativas. Tuve que tomar decisiones para enfocarme en lo urgente, también tomé decisiones arriesgadas pero de las que no me arrepiento. Todo lo hice de corazón y con buenas intensiones.
Disfruté los besos, los encuentros casuales, amé lo inesperado por sobre todas las cosas, tuve la oportunidad de escribir en los buses, regalé un poema a una mujer que se sentó a mi lado y a la fecha no sé de su paradero.
Me tomé el mejor café del año con la señorita Holmes, un café con sabor a poesía, un café con una complicidad de esas que se disfrutan y que se sienten.
Tuve relaciones extrañas, besos que quisiera repetir, personas con las que quisiera volver a conversar, compartí películas, fui al teatro, me tomé un café solo y me sentí incomodo, llegue tarde a mi casa, a veces del todo no llegue y compre pan, trasnoché haciendo proyectos durante varios días, a veces no dormí del todo. Sentí admiración por la "Fuhrer" y por Raúl como les digo de cariño. En este año, viví emociones intensas, inicié cosas que no debí haber empezado. Me dejé llevar por impulsos y por el deseo. Conocí a Cristina, que aunque la veo poco le he tomado cariño y aunque sea un café burgués nos tomaremos de vez en cuando.
Hoy miro con más claridad lo que busco en lo sentimental, hace un año me preguntaba que era lo que realmente buscaba y hoy lo he podido escribir en un post.
Aprendí tanto de muchas personas. Aprendí que la política es un reto que me apasiona, aprendí que no debemos sentir rencor de nadie y mucho menos por asuntos políticos, aprendí que en este país lo político todavía no trasciende lo personal y que por vanidades personales se frustran proyectos ambiciosos y transformadores.
Me lleve varias decepciones, quisiera que el ambiente fuera como aquel 2007 en donde todos estábamos unidos sin importar la procedencia, nos unía el fervor patrio, el amor, la justicia y la solidaridad. Lastima que hoy estemos tan separados.
También aprendí a decir si a las oportunidades, a tenerme confianza y a lidiar con las personas que piensan diferente, pero a escucharlas y a tomar lo bueno.
Aprendí que actuar a tiempo es algo que siempre haré, en el amor, en la política y en el estudio.
Aprendí a definir prioridades, a discernir entre lo urgente y lo importante como me lo aconsejo don Dennis, y que a pesar de la critica que se recibe y a pesar de defraudar a algunas personas, solo uno sabe en que enfocar sus esfuerzos y en que momento hacerlo. Aprendí que todo tiene su costo, y que tomar decisiones valen por mucho ese costo.
Aprendí que quisiera hacer muchas cosas, pero que no puedo con todas.
Aprendí que la moderación no es una cuestión que denigre, es más bien una actitud estratégica que en determinados momentos es útil.
Aprendí a ser coherente y a actuar con pies de plomo. Aprendí que jugar al centro es ambiguo. y llena de confusión. Aprendí que el dogma es algo que no quiero tener, aprendí la gran diferencia entre el dogma y la pasión con que se defiende lo que uno piensa.
Aprendí a construir desde cero, a tener paciencia y a ver los frutos en el camino, a no desesperarme si algo no sale. Aprendí que para lograr lo que se quiere, hay que mirar fijamente el objetivo y a ir apartando los obstáculos con mucha fuerza.
Disfruté enormemente con mis amigos de Juventud Progresista, junto con ellos he soñado muchos proyectos, hemos pasado grandes momentos, hemos dado pasos enormes, madurado mucho, forjado una cultura de respeto a la diversidad de criterio, incorporado nuevos integrantes, iniciamos las peñas culturales y hemos abierto una ventana de oportunidad a la enorme cantidad de artistas de la provincia, logramos tener nuestro espacio radial gracias a la confianza de muchos amigos y amigas que saben que nuestro trabajo va en serio, logramos una edición más del banco de útiles y ayudamos a niños en condiciones de pobreza para que estos tuvieran las herramientas para continuar en los estudios, hemos demostrado que a pesar de la campaña político electoral son mas las cosas que nos unen que las que nos separan y hemos logrado independencia total de cualquier estructura partidaria y en este año tomamos la decisión de que en el 2010 nos convertiremos en Fundación, para seguir soñando y seguir construyendo.
En
En la asociación Pro Hospital, conocí a grandes personas que inspiran y incitan a seguir trabajando, hemos compartido muchos momentos, tocado puertas, también nos llevamos algunas decepciones. El 2010 lo veo como la oportunidad de realizar varias acciones que nos acerquen a concretar ese sueño.
En Este año nació el club del Ornitorrinco, y aunque no hemos podido reunirnos, si se que compartiremos durante mucho tiempo, la pasión por la literatura, la filosofía, la música, la vida... Muchas discusiones, muchas risas. Mucha vida!
Viajé a Nicaragua, conocí a muchos hermanos y hermanas centroamericanos, compartimos, viajamos, disfrutamos y aprendimos. Nos mojamos en las calles de Leon, perdí mi computadora, comimos mucho pinto, tomamos Toña. Nos reimos de caras pintadas... Nos levantamos tarde despues de una transnochada en Managua... Una cajera de un supermercado nos dijo gracias con un "pura vida".
Fui al concierto de Depeche Mode, en este año murió Mercedes Sosa, encontraron el cuerpo de Víctor Jara, salió el disco de Sabina. En fin tantas cosas..
En este año crecí al lado de grandes personas, viví momentos que me han marcado, momentos buenos y momentos malos. Y es por esto que les agradezco de corazón todo lo vivido, todo lo que me enseñaron. A todas las personas que comentaron mis poemas y escritos, le agradezco las cosas que me han escrito, y les doy las gracias por tomarse el tiempo de leerme. Solo quiero terminar este post pidiendoles que soñemos juntos y construyamos un 2010 llenos de alegrias, amor y satisfacción!
Nos vemos en el proximo año!
Un abrazo Fraterno
Diego Zúñiga
30 de diciembre de 2010