miércoles, 30 de diciembre de 2009

Se va el 2009... Soñando el 2010


Manuel Alejandro Osorio Quintanilla (b. 1982, Guatemala)
"Sueños"
Fotografía


El 2009 que ya acaba, fue un año de mucho aprendizaje, de algunas decepciones, de emociones intensas. Ha sido un año profundamente aleccionador.


En este recorrido viví historias felices, placenteras, historias para recordar, historias que terminaron y no quería que fuera así. Conocí a muchas personas, personas positivas y personas negativas. Tuve que tomar decisiones para enfocarme en lo urgente, también tomé decisiones arriesgadas pero de las que no me arrepiento. Todo lo hice de corazón y con buenas intensiones.
Disfruté los besos, los encuentros casuales, amé lo inesperado por sobre todas las cosas, tuve la oportunidad de escribir en los buses, regalé un poema a una mujer que se sentó a mi lado y a la fecha no sé de su paradero.


Me tomé el mejor café del año con la señorita Holmes, un café con sabor a poesía, un café con una complicidad de esas que se disfrutan y que se sienten.


Tuve relaciones extrañas, besos que quisiera repetir, personas con las que quisiera volver a conversar, compartí películas, fui al teatro, me tomé un café solo y me sentí incomodo, llegue tarde a mi casa, a veces del todo no llegue y compre pan, trasnoché haciendo proyectos durante varios días, a veces no dormí del todo. Sentí admiración por la "Fuhrer" y por Raúl como les digo de cariño. En este año, viví emociones intensas, inicié cosas que no debí haber empezado. Me dejé llevar por impulsos y por el deseo. Conocí a Cristina, que aunque la veo poco le he tomado cariño y aunque sea un café burgués nos tomaremos de vez en cuando.


Hoy miro con más claridad lo que busco en lo sentimental, hace un año me preguntaba que era lo que realmente buscaba y hoy lo he podido escribir en un post.


Aprendí tanto de muchas personas. Aprendí que la política es un reto que me apasiona, aprendí que no debemos sentir rencor de nadie y mucho menos por asuntos políticos, aprendí que en este país lo político todavía no trasciende lo personal y que por vanidades personales se frustran proyectos ambiciosos y transformadores.


Me lleve varias decepciones, quisiera que el ambiente fuera como aquel 2007 en donde todos estábamos unidos sin importar la procedencia, nos unía el fervor patrio, el amor, la justicia y la solidaridad. Lastima que hoy estemos tan separados.


También aprendí a decir si a las oportunidades, a tenerme confianza y a lidiar con las personas que piensan diferente, pero a escucharlas y a tomar lo bueno.


Aprendí que actuar a tiempo es algo que siempre haré, en el amor, en la política y en el estudio.
Aprendí a definir prioridades, a discernir entre lo urgente y lo importante como me lo aconsejo don Dennis, y que a pesar de la critica que se recibe y a pesar de defraudar a algunas personas, solo uno sabe en que enfocar sus esfuerzos y en que momento hacerlo. Aprendí que todo tiene su costo, y que tomar decisiones valen por mucho ese costo.


Aprendí que quisiera hacer muchas cosas, pero que no puedo con todas.
Aprendí que la moderación no es una cuestión que denigre, es más bien una actitud estratégica que en determinados momentos es útil.


Aprendí a ser coherente y a actuar con pies de plomo. Aprendí que jugar al centro es ambiguo. y llena de confusión. Aprendí que el dogma es algo que no quiero tener, aprendí la gran diferencia entre el dogma y la pasión con que se defiende lo que uno piensa.


Aprendí a construir desde cero, a tener paciencia y a ver los frutos en el camino, a no desesperarme si algo no sale. Aprendí que para lograr lo que se quiere, hay que mirar fijamente el objetivo y a ir apartando los obstáculos con mucha fuerza.


Disfruté enormemente con mis amigos de Juventud Progresista, junto con ellos he soñado muchos proyectos, hemos pasado grandes momentos, hemos dado pasos enormes, madurado mucho, forjado una cultura de respeto a la diversidad de criterio, incorporado nuevos integrantes, iniciamos las peñas culturales y hemos abierto una ventana de oportunidad a la enorme cantidad de artistas de la provincia, logramos tener nuestro espacio radial gracias a la confianza de muchos amigos y amigas que saben que nuestro trabajo va en serio, logramos una edición más del banco de útiles y ayudamos a niños en condiciones de pobreza para que estos tuvieran las herramientas para continuar en los estudios, hemos demostrado que a pesar de la campaña político electoral son mas las cosas que nos unen que las que nos separan y hemos logrado independencia total de cualquier estructura partidaria y en este año tomamos la decisión de que en el 2010 nos convertiremos en Fundación, para seguir soñando y seguir construyendo.


En la FEITEC hemos logrado muchas cosas, hemos devuelto la confianza y hemos logrado despertar interés en esos espacios. Hemos demostrado que cuando se tiene capacidad para servir, y cuando hay mística en el trabajo, se puede transformar lo que sea. Vienen retos, lograr un sistema de BECAS decente para los futuros costarricenses que quieran ingresar al TEC, mejorar servicios, tener más comunicación con todos los estudiantes, potenciar más el uso de herramientas web 2.0, tener mas incidencia en las decisiones del gobierno, ser mas beligerantes. Comprometernos con una formación de profesionales que sea integral y no mecanicista. Defender dignamente a todos los estudiantes y fomentar y comprometer la participación de los estudiantes en las luchas sociales y políticas de nuestro país. En la FEITEC encontré grandes amig@s y compañer@s, de ellos he aprendido demasiado, he conocido de religiones, de literatura, de política, de arte, de diseño, he aprendido a trabajar ante situaciones adversas, allí he encontrado fraternidad y cariño.


En la asociación Pro Hospital, conocí a grandes personas que inspiran y incitan a seguir trabajando, hemos compartido muchos momentos, tocado puertas, también nos llevamos algunas decepciones. El 2010 lo veo como la oportunidad de realizar varias acciones que nos acerquen a concretar ese sueño.


En Este año nació el club del Ornitorrinco, y aunque no hemos podido reunirnos, si se que compartiremos durante mucho tiempo, la pasión por la literatura, la filosofía, la música, la vida... Muchas discusiones, muchas risas. Mucha vida!


Viajé a Nicaragua, conocí a muchos hermanos y hermanas centroamericanos, compartimos, viajamos, disfrutamos y aprendimos. Nos mojamos en las calles de Leon, perdí mi computadora, comimos mucho pinto, tomamos Toña. Nos reimos de caras pintadas... Nos levantamos tarde despues de una transnochada en Managua... Una cajera de un supermercado nos dijo gracias con un "pura vida".


Fui al concierto de Depeche Mode, en este año murió Mercedes Sosa, encontraron el cuerpo de Víctor Jara, salió el disco de Sabina. En fin tantas cosas..

En este año crecí al lado de grandes personas, viví momentos que me han marcado, momentos buenos y momentos malos. Y es por esto que les agradezco de corazón todo lo vivido, todo lo que me enseñaron. A todas las personas que comentaron mis poemas y escritos, le agradezco las cosas que me han escrito, y les doy las gracias por tomarse el tiempo de leerme. Solo quiero terminar este post pidiendoles que soñemos juntos y construyamos un 2010 llenos de alegrias, amor y satisfacción!


Nos vemos en el proximo año!

Un abrazo Fraterno


Diego Zúñiga

30 de diciembre de 2010





viernes, 25 de diciembre de 2009

Navidad..

La navidad se toma de acuerdo al gusto. Al menos yo disfruto ver a la gente alegre, pero odio que esa alegría sea cosmética, me parece ridículo ver a las personas comprando y comprando, es como una alegría que nace producto del maquillaje que brinda el materialismo.

Un día mientras viajaba en el bus(cosa que se me hace sumamente productiva) observé uno de esos parqueos en que se arman ferias de productos, y con tristeza percibí como las personas se abalanzaban contra aquellas cosas, era como mirar a varios caninos pelearse por un trozo de carne que se lanza al suelo, esa imagen me acompaño durante todo el viaje y en realidad me pareció grotesca, mi cuñado dice que el instinto de cazadores hoy se transformó en consumismo, yo estoy totalmente de acuerdo, ¿pero porque tiene que ser así? ¿Porque tenemos que consumir y consumir para tener alegría en estos días?

Hoy muchos se pondrán atuendos nuevos, eso esta bien.. Sin embargo, muchos realmente no necesitan esas cosas en este momento, talvez lo hacen por la absurda presión social, que los obliga a consumir.. al final de cuentas quien se fija si la camisa que llevas es nueva o no...o talvez si se fijen, pero que tiene si te pones una camisa bonita pero que no esta nueva, ¿que tiene eso de malo?

Un día leí en una pagina esta frase, o no sé si fue don pepe que la mencionó en una entrevista, no recuerdo pero decía así:"No hay derecho a las cosas superfluas, mientras hallan personas que carezcan de lo indispensable. Yo recibí esas palabras y las interioricé, y pensé que en este preciso momento hay personas que no tienen comida, no tienen agua, no tienen alegría... Y es que no se trata de hacer asistencialismo para la foto y para que todos digan que bueno es este o aquel, se trata de transformar para que esas personitas que carecen de lo indispensable, puedan tenerlo durante toda su vida. Confieso que muchas veces he sido asistencialista, y si de verdad he regalado cosas a familias con escasez de los indispensable, pero me he puesto a pensar como han hecho ellos cuando lo que les regalé, se les acabó...Realmente me siento mal con la sola idea de que regresaron a la condición anterior, y han continuado careciendo de lo indispensable...

Yo la he pasado bien, sin esperar nada, solo compartiendo. Conversar siempre es un buen regalo, en estas fechas en que es inevitable la nostalgia. La nostalgia es un elemento adicional a la paz, el amor y la fraternidad, no es algo triste, aunque puede serlo dependiendo del recuerdo. La nostalgia nace de los recuerdos felices que ya pasaron y que no volverán, y me gusta no sé si por masoquista emocional o por otra razón que todavía no determino, pero me gusta ese cosquilleo cuando vienen los recuerdos como en un aguacero, gota a gota y multiplicándose.

Ayer en el Hospital, me pasó algo bonito, digo que fue bonito por la reacción. Una enfermera acostumbrada a escuchar tecnicismos médicos y noticias que a veces no son alentadoras, se sorprendió cuando me acerqué y le dije: "que pase una feliz navidad" , fué hermoso la sonrisa de ella, nunca la había visto tan alegre en varias vacaciones de trabajar en ese lugar, y realmente me fui con la satisfacción de que unas palabras en el momento indicado, transforman más que el regalo más caro.

Yo consumí lo mínimo, entregué lo mejor. Me siento bien, sin stress, sosteniendo al mundo ecológicamente, aunque sean pocos los que deciden no consumir y el aporte de ellos sea como una gota en el mar..Mi conciencia esta tranquila, tengo amor, paz, fraternidad y nostalgia. Dibujé una sonrisa en quien no la tenía. Eso me basta, me siento alegre!

Felices Fiestas!!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Amor


Amo la irreverencia,
amo la fuerza,
la coherencia de sus palabras.

Amo la confianza que inspira,
amo sus ojos ,
sus ganas de cambiarlo todo.

Amo que sea diferente,
que no le importe serlo,
que sea atrevida..

Amo que ame la poesía,
que odie los best sellers tanto como yo,
que le apasione el surrealismo.

Amo que luche por la justicia,
amo sus besos,
y su lucha.

Amo su sensibilidad,
la lagrima en sus ojos frente al dolor humano,
amo que no se piense sola..
que piense en el mundo..

Amo su conversación,
amo su libertad,
amo su sonrisa.

Amo su locura,
leer poesía donde sea,
pero con ella.

Amo su pasión,
tambien su decisión,
amo besar su cuello,
y sentir su aroma.

Amo sus caderas,
sentirlas entre mis manos,
amo su compañia.

Amo cuando se acomoda el cabello,
amo su mirada,
el silencio que sigue a la mirada.

Amo su sencillez,
amo su inteligencia,
y amo el sonido de su voz.

Amo verla acercarse a lo lejos,
amo tenerla cerca,
amo el encuentro de nuestros cuerpos.

Amo su manera de vivir,
su desinteres en lo material,
y su amor por lo escencial.

Amo esa mujer,
y cuando la encuentre,
podré decir que el amor existe.

Fotografía de Fabiola Ahumada Lima

lunes, 14 de diciembre de 2009

Solo sé recordar

El tiempo se confabula con la memoria,
y entonces las ausencias llegan a mi mente,
y releo las 19 utopias,
y te pienso a vos mujer de la Rayuela...

Y te escribo con la tentación de volver al viejo sitio,
aquel que fué testigo de nuestra historia,
y que ahora está cerrada con candados de plata..

Y es imposible no pensarte,
si apenas cruzo la calle,
recuerdo tu figura al otro lado,
con aquella sonrisa tenue,
y aquellos ojos delatores...
y tu boca pronunciando un buenos días,
al tiempo que reias porque me tarde unos minutos..

Era tan hermoso aquel tiempo,
en que caminabamos por las calles,
sin mayor distracción,
que nuestros ojos observandose fijamente...

¿Donde estarás ahora?

Inevitable pregunta,
que atraviesa mi mente como un rayo,
instante en que un suspiro nace,
y un silencio te piensa...

Ha pasado algún tiempo,
sigues aqui,
y como en aquel primer poema,
sigo prisionero...

Yo tomo el libro y busco en la contraportada,
aquella frase que escribi en tu nombre:
"Leer este libro es recordarte"
y un silencio me toma,
y yo solo sé recordar...

lunes, 7 de diciembre de 2009

Azar...


Yo no sé,
la vida se configura,
como en una generación espontanea...

A veces ni siquiera advertimos,
el siguiente acontecimiento,
el siguiente paso...

Y todo es una ruleta,
es tan extraño,
como este poema de versos retazo..

Como el azar de que una mujer se siente a tu lado,
y te diga que al sentarse,
te está pidiendo que le salves la vida

Y todo esto durante el movimiento relativo,
de un bus frente al mundo,
todo es tan extraño,
casí como el significado de un verso inacabado

Y vamos y venimos...
afectos que van y vienen,
como el movimiento del mar,
como las barcazas que van de puerto en puerto..

Y ese azar maravilloso,
que nunca advertimos.
Y que se entrelaza en emociones,
tejiendo nuestra historia,
tejiendo eso que llamamos vida...

sábado, 5 de diciembre de 2009

Instante..

Quisiera descifrar el azar, entender "respuestas" que resultan ser efimeras, comprender el significado de una mirada furtiva que de repente se nos cruza en el camino y que podría ser inicio. Entender que existen historias que irremediablemente se diluyen en el tiempo...

Licencia de Creative Commons
Susurros del Tiempo por Diego Zúñiga Céspedesse encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica License.