lunes, 13 de abril de 2009

Cuadricular? No gracias!


Hay una maquinaria ortodoxa que le quiere cuadricular la mente, el no se deja. Le ha costado mucho combatir esa formación automata y deshumanizante, a veces siente que no se adapta, a veces se pregunta porque es tan diferente. Porque diablos en medio de tanta estrategia para convertirlo en un tecnocrata más, resiste y busca otros caminos... Busca muchas expliciones, pero es feliz, porque se divierte desentonando con tantas formas de hacer las cosas.

A veces es impotencia lo que siente, cada tema de conversación es sobre el ultimo examen o sobre algún trabajo, bueno es lógico en ciertos lugares, pero en una bar o en un cafe.. porfavor

Es necesario hablar de las trivialides de la vida, de sexo , de paseos, de estupideces, habladas filosoficas, de tantas cosas... Yo no creo q un ingeniero tenga que ser cuadrado, al contrario sería el exito si fueramos ingenieros-actores,ingenieros-cantores,ingenieros-poetas,ingenieros-politicos,ingenieros-pintores,ingenieros-músicos ¿quien dijo que los ingenieros dejamos de ser humanos? Es cierto que somos más metódicos, y buscamos siempre la eficiencia en los procesos, pero me pregunto: ¿No podremos utilizar esa eficiencia para construir una sociedad con justicia, una sociedad que coloque al ser humano en el centro? Cuando será que entendamos que ser ingeniero es una labor para el ser humano, una labor en la que cada vez que ingeniamos deberiamos pensar en darle alegria a nuestros hermanos. No creo en esa ingenieria que se olvida de su función dentro de la sociedad, no creo en esa ingeniería que se obseciona por producir y producir como un único fin, vale la pena preguntarnos ¿para qué producimos? ¿que impacto estamos generando en el planeta? ¿con qué rapidez estamos consolidando sistemas excluyentes?. Debemos reflexionar, y debemos pensar en humanizar la ingeniería....


Este post es escrito desde mi realidad universitaria, es posible que sí existan universidades que formen ingenieros con un claro sentido humanista

2 comentarios:

  1. Un post con el que me identifico demasiado...

    Un saludo, colega ingeniero

    ResponderEliminar
  2. Jamás había pensado algo así como un ingeniero humanista... pero la verdad es lógico, porque la producción debiera ser por la gente...

    Creo que cambié mi opinión sobre los ingenieros :)

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Susurros del Tiempo por Diego Zúñiga Céspedesse encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica License.